¿Sabes cuáles son las consecuencias y los beneficios de la grasa?
Todos queremos vernos bien en algún momento de nuestra vida. Tenemos metas, objetivos y, sobre todo, queremos sentirnos saludables. Uno de los impedimentos más comunes está protagonizado por esa palabra que odiamos tantas personas: la grasa. Pero antes de entrar en materia y analizar el por qué nuestro cuerpo asimila o deja de asimilar la grasa interna, vamos a asentar algunos conceptos.
Todos sabemos que el ejercicio promueve una mejor salud, y ahora también sabemos que el entrenamiento regular reduce la masa abdominal y, por lo tanto, también el riesgo de desarrollar enfermedades cardio-metabólicas
Anne-Sophie Wedell-Neergaard de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
Conceptos
Lo primero es entender que no toda la grasa se produce de la misma forma. El exceso de grasa que se concentra en el abdomen afecta a tu salud. Concretamente, incide de manera que la grasa subcutánea, la capa blanda que se halla debajo de la piel, no se crea de una forma correcta.
Por otro lado, el exceso de lípidos de la barriga se acumula en la cavidad abdominal y se distribuye en el espacio junto a órganos significativos como el hígado, el estómago, los riñones y los intestinos. Esta grasa es de metabolismo activo, lo que supone considerarla casi como si fuera un órgano en sí mismo.
Consecuencias
Una vez entendida conceptualmente la grasa, vamos a analizar sus efectos: tanto los perjudiciales como sus beneficios. En este sentido, las consecuencias negativas del exceso de grasa se definen por estimular la liberación de diferentes sustancias inflamatorias. Así mismo, los lípidos interfieren con las hormonas que sistematizan el apetito, el peso, el estado de ánimo y la función cerebral. Además de todo esto, algunos expertos afirman que el exceso de grasa inclusive sube tus niveles de cortisol, que son los responsables del nivel de estrés.
Entre las peores consecuencias de un exceso de grasa destaca el riesgo a padecer diabetes del tipo 2, padecimientos cardíacos o, incluso, algunos tipos de cáncer relacionados con el metabolismo.
Pese a todo esto, la grasa es un componente necesario de nuestro cuerpo y, por lo tanto, también tiene efectos positivos en el mismo. Las grasas dietéticas son naturales y por tanto contribuyen en la salud de órganos tan vitales como el corazón. Además, los ácidos grasos omega 3 (como los de los suplementos de aceite de pescado) pueden reducir los triglicéridos y la inflamación. De hecho, se considera que elevar el “colesterol bueno” (HDL) puede reducir también la presión arterial alta.
Conclusión
Todos somos conscientes de que comer en demasía y tener una vida con hábitos sedentarios son los pilares fundamentales sobre los que se cimentan nuestro exceso de grasa y de peso. Lo más interesante para conseguir un cuerpo fitness y cuidado es evitar las grasas transgénicas. Mi recomendación es que esta tipología de lípidos los evites, porque, no solo añade nuevas grasas a tu cuerpo, sino que incita el desplazamiento de otras grasas ya presentes en el mismo hacia otras partes como el abdomen.
Esto es todo por hoy. Si necesitas asesoramiento personal en el campo de la nutrición, la salud o el ejercicio, no dudes en ponerte en contacto conmigo, Sergio Navarro, tu entrenador personal de confianza.